Se celebra la Asamblea General del SGCCC con alta participación

0

El pasado 16 de abril se llevó a cabo, la Asamblea General del Sistema Guatemalteco de Ciencias de Cambio Climático (SGCCC). El secretario técnico del sistema, el Dr. Alex Guerra, expresó su agradecimiento al trabajo y compromiso de los diferentes grupos de trabajo: Ciencia del Clima, Adaptación y Vulnerabilidad, Mitigación e Inventarios de GEI y Conocimientos tradicionales. Este esfuerzo interinstitucional ha posicionado a Guatemala entre los países más activos de la red internacional de consejos científicos en cambio climático.

Anna Cristina Bailey, viceministra de Recursos Naturales y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, enfatizó la importancia de seguir impulsando estos espacios intersectoriales que apoyan y guían al ente rector para ejecutar acciones a nivel país ante los efectos del cambio climático.

La Asamblea también fue un espacio para que las diferentes mesas de trabajo presentaran sus logros alcanzados en los últimos dos años y su compromiso por seguir aportando información científica. La actividad contó con la participación de 17 instituciones de diferentes sectores: instituciones gubernamentales, privadas y académicas, que integran el SGCCC.

El SGCCC cumple 10 años en 2024 generando información científica y trasladándola a los tomadores de decisiones, un hito que merece ser celebrado.

Realizarán V Congreso Nacional de Cambio Climático en Guatemala: “Cambio climático y migraciones”

0

Ciudad de Guatemala, 19 de septiembre de 2023 – El Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC) se prepara para celebrar el V Congreso Nacional de Cambio Climático bajo el lema “Cambio climático y migraciones”. Este evento bienal se ha convertido en un foro clave para reunir a expertos, investigadores, representantes gubernamentales y miembros de la sociedad civil, con el objetivo de discutir y compartir experiencias relacionadas con el cambio climático en Guatemala y la región.

Director General de INSIVUMEH, Edwin Rojas, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Elías Barrios Garrido, Presidente del Comité Organizador, Elvis Alfredo Caballeros.

La quinta edición de este congreso se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre en el Centro de Convenciones Gran Karmel, ubicado en la Ciudad de Quetzaltenango. La importancia de este evento radica en su capacidad para promover la coordinación, colaboración y sinergia entre los diversos actores e iniciativas relacionadas con el cambio climático en el país, con miras a ofrecer respuestas efectivas y sostenibles ante este fenómeno global.

El congreso contará con una variada agenda que incluirá sesiones temáticas, plenarias, un foro y un conversatorio. Los principales ejes temáticos que se abordarán durante el evento incluyen:

  1. Ciencias del clima.
  2. Vulnerabilidad y adaptación.
  3. Mitigación y gases de efecto invernadero.
  4. Conocimientos tradicionales y los pueblos indígenas.

La diversidad de participantes en el congreso refleja la importancia y la necesidad de abordar los desafíos actuales del cambio climático en Guatemala. Entre los asistentes se encuentran actores locales, como alcaldes, representantes comunitarios y productores agrícolas.

Según la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Guatemala ha experimentado impactos frecuentes y significativos debido a la variabilidad y el cambio climático. Los ciclones tropicales y las sequías han causado impactos económicos que oscilan entre los USD 6,271 millones y los USD 10,063 millones en las últimas cinco a siete décadas. El país se encuentra entre los cinco más vulnerables al cambio climático en América debido a su dependencia económica de la agricultura, altos índices de pobreza, desigualdad, limitado desarrollo del capital humano y debilidades institucionales.

Director General de INSIVUMEH, Edwin Rojas.

Actualmente, Guatemala está experimentando los efectos del fenómeno de El Niño, que se ha traducido en una disminución significativa de las lluvias en varias regiones del país. La Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET) informa que la disminución de las precipitaciones ha alcanzado el 60% en algunas áreas. Esto ha resultado en daños y pérdidas en la agricultura, escasez de agua en comunidades, disminución de la generación de electricidad hidroeléctrica, aumento del riesgo de incendios forestales y reducción de los caudales de ríos.

Uno de los objetivos clave del V Congreso Nacional de Cambio Climático será la elaboración de un documento con recomendaciones, que se entregará al próximo Gobierno que asumirá funciones en enero de 2024. En un momento en el que los fenómenos climáticos extremos y los efectos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes, este evento se convierte en un llamado urgente a la acción y la cooperación para abordar los desafíos climáticos en Guatemala y en la región.

Reunión Panel de Coordinación – Mayo 2023

0
Reunión Panel de Coordinación - Mayo 2023
Reunión Panel de Coordinación - Mayo 2023

El pasado 09 de mayo del 2023, se llevó a cabo en modalidad presencial, la reunión del Panel de Coordinación del SGCCC en las instalaciones de la Asociación de Combustibles Renovables en Guatemala. En dicha reunión se dieron a conocer los avances de la organización del V Congreso Nacional de Cambio Climático y también se dieron a conocer los avances de las mesas de trabajo pertenecientes al sistema.

En dicha reunión estuvieron presentes representantes de distintas entidades fundadoras y pertenecientes al sistema como:

  • INSIVUMEH
  • UVG
  • Redfia
  • ACR
  • USAC
  • CEMAT
  • MARN
Participantes de la reunión del panel de coordinación del SGCCC
Participantes de la reunión del panel de coordinación del SGCCC

Avances del V Congreso Nacional del Cambio Climático

Como es de conocimiento público, actualmente se encuentra organizando el V Congreso Nacional del Cambio Climático. Entre los participantes del comité organizador de dicho Congreso se encuentran varias entidades pertenecientes al Sistema Guatemalteco de Ciencias de Cambio Climático, quienes presentaron durante la reunión del Panel los avances en la organización del Congreso, tales como la estrategia de comunicación de los materiales de divulgación del Congreso, fechas claves para publicaciones y los ejes y temas para las ponencias propuestos por el comité organizador.

La recepción de propuestas para ponencias de estudios relacionados al cambio climático en Guatemala inició el 19 de mayo del 2023 y tendrá como fecha límite el 19 de junio del 2023. Para obtener más información sobre propuesta de ponencias para el V Congreso Nacional del Cambio Climático, ingrese a: http://bit.ly/3pN2esa 

Afiche del Congreso Nacional de Cambio Climático 2023
Afiche del Congreso Nacional de Cambio Climático 2023

Avances de las mesas de trabajo

El coordinador de la Mesa de Ciencias del Clima dio a conocer que durante la última reunión sostenida se contó con la presentación de la Perspectiva Climática de Mayo, la cuál estuvo a cargo del INSIVUMEH. También se presentaron los avances de la investigación: Caracterización de Ciclones Tropicales en Guatemala.

La coordinadora de la Mesa de Mitigación e Inventario de GEI informó que la última reunión se llevó a cabo el 24 de abril en modalidad presencial en las instalaciones del INAB. En dicha reunión se contó con la presentación de avances del Programa de Reducción de Emisiones de Guatemala (PRE). Y también se acordaron los ejes de trabajo principales sobre los cuales trabajará esta mesa de trabajo.

La coordinadora de la Mesa de Conocimiento Indígena y Tradicional presentó los avances que esta mesa ha tenido durante el 2023, entre los cuales destacan la presentación en 4 seminarios web sobre conocimientos ancestrales en la gestión indígenas de bosques y se informó que se continúa con la búsqueda de información científica en las bibliotecas de diversas universidades, sobre tecnologías que pueden ser asociadas al cambio climático, particularmente en los temas de soluciones basadas en la naturaleza, manejo de recursos hídricos, gestión de riesgo, agricultura y manejo de aguas residuales.

Coordinadora de la Mesa de Conocimiento Indígena y Tradicional presentando los avances de la mesa.
Coordinadora de la Mesa de Conocimiento Indígena y Tradicional presentando los avances de la mesa.

De la misma manera, el coordinador de la Mesa de Adaptación y Vulnerabilidad compartió que durante la última reunión de dicha mesa se contó con la ponencia sobre el estudio que actualmente está realizando la sección de Oceanografía del INSIVUMEH respecto a las “Amenazas por Marejadas Ciclónicas en las costas del Litoral Atlántico de Guatemala”, e informó que la reunión mensual de mayo de la mesa se llevaría a cabo de manera presencial, en las instalaciones de Cementos Progreso.

Reunión de la Mesa de Mitigación e Inventarios de GEI – Abril 2023

0

El pasado lunes 24 de abril se llevó a cabo la cuarta reunión de la mesa de Mitigación e Inventarios de GEI. Esta se llevó a cabo en las instalaciones del INAB, se contó con la participación de diez instituciones miembros del grupo. Se tuvo la participación del Ing. Antonio Guorón que por parte del INAB dio a conocer los avances del Programa de Reducción de Emisiones de Guatemala (PRE). Dio a conocer los objetivos, alcances del Programa, así como las instituciones que están involucradas y los avances que se han tenido.

Indicó que el PRE está dividido en dos tramos: Tramo A: 54%, estas reducciones no se pueden reportar por el país, porque este grupo de países se quedará con estas reducciones.  Tramo B:  94.6% se pueden reportar bajo la NDC, en el marco de la CMNUCC.  Indica que los acuerdos está estimado un precio de $5/TCO2eq.  Las tres modalidades de participación  son: Proyectos REDD+, modelos de conservación y usos sostenible de los recursos naturales del SIGAP y mecanismos de compensación bajo la Ley Probosque.  Indica que hay Tres tipos de participantes:  propietarios, poseedores e implementadores.

Participantes de la reunión de la Mesa de Mitigación e Inventarios GEI
Participantes de la reunión de la Mesa de Mitigación e Inventarios GEI

Segunda reunión de la Mesa de Ciencias del Clima

0
Segunda reunión de la Mesa de Ciencias del Clima

El pasado viernes 03 de febrero se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa de Ciencias del Clima del año 2023. En dicha reunión se abordó la perspectiva climática del mes de febrero,  se contó con la presentación de Predicción de impactos de tormentas tropicales, y se conversó sobre el avance de la investigación “Caracterización de Ciclones en Guatemala 1970-2021”.

Participantes durante la reunión de la Mesa de Ciencias del Clima
Participantes durante la reunión de la Mesa de Ciencias del Clima
  • Perspectiva climática del mes de febrero

Jorge Rodriguez, del Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos de INSIVUMEH, presentó la perspectiva climática del mes de febrero, indicando que en este mes inicia la transición de la temporada fría a la temporada cálida. Respecto a la precipitación, en el mes se esperan excedencias en el oeste y sur del país en las regiones de Occidente, Bocacosta, Pacífico, Altiplano Central, este de Franja Transversal del Norte y sureste de Petén. Se esperan déficits en el noroeste y sureste del país, en las regiones de Caribe, Valles de Oriente, noroeste de Petén y noroeste de Franja Transversal del Norte. Para conocer más sobre la perspectiva climática de febrero puede visitar el siguiente enlace: https://insivumeh.gob.gt/wp-content/uploads/2023/01/202302_perspectivaClimatica_feb2023_insivumeh-1.pdf

Presentación de la perspectiva climática del mes de febrero 2023
  • Presentación “Predicción de impactos de tormentas tropicales”

Silvio Herrera de la Universidad del Valle de Guatemala, compartió con los integrantes de la Mesa en qué consiste esta investigación que se trabajó con base en escenarios o proyecciones que permiten identificar zonas con mayor exposición y vulnerabilidad a los fenómenos ciclónicos. La investigación  está enfocada en amenazas hidrometeorológicas que se relacionan en pronósticos para definir umbrales de impacto que incluyan datos científicos, predecir zonas vulnerables en Guatemala que puedan ser impactados por una tormenta tropical tomando en cuenta el recorrido histórico de una tormenta.

Uno de los resultados fue la realización de un inventario de impactos actualizado hasta el año 2021 para eventos hidrometeorológicos. Entre estos se incluyeron los eventos de sistemas de baja presión, frentes fríos y los eventos secos como las sequías y El Niño.

Este estudio desarrollado fue una iniciativa centroamericana, en el marco de la Plataforma Guatemalteca Interuniversitaria para la Gestión de Riesgo de Desastres (InterU-GRD) donde participaron instituciones como Cruz Roja, La universidad de Costa Rica, 12 universidades de Guatemala, INSIVUMEH, entre otras. 

Presentación “Predicción de impactos de tormentas tropicales”
  • Avances sobre investigación “Caracterización de Ciclones en Guatemala” 

Los integrantes han avanzado en la segunda fase de la investigación de la Caracterización de Ciclones en Guatemala 1970-2021, generando gráficas de precipitación máxima diaria para cada uno de los ciclones identificados desde su inicio hasta su finalización.

Avances sobre investigación Caracterización de Ciclones en Guatemala

Primera reunión de la Mesa de Ciencias del Clima

0
Primera reunión de la Mesa de Ciencias del Clima
Primera reunión de la Mesa de Ciencias del Clima

El pasado viernes 06 de enero se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa de Ciencias del Clima del año 2023. En dicha reunión se abordó la perspectiva climática del mes de enero,  se contó con la presentación sobre el Proyecto Altiplano Resiliente “Las Multiamenazas para el territorio guatemalteco” y se conversó sobre el avance de la investigación “Caracterización de Ciclones en Guatemala 1970-2021”.

Participantes de la reunión de la Mesa de Ciencias del Clima
Participantes de la reunión de la Mesa de Ciencias del Clima

En esta reunión se contó con la participación de 10 instituciones para discutir sobre opiniones técnicas enfocadas en el cambio climático, entre las instituciones participantes están: Asociación Sotz’il ,AMSA, IGSS, MSPAS, OWSD, UVG, UMG, URL, INSIVUMEH e ICC.

Perspectiva climática del mes de enero

El licenciado Luis Tun, del Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos de INSIVUMEH, presentó la perspectiva climática del mes de enero, indicando que este mes se encuentra dentro de la temporada fría caracterizada por la incursión de frentes fríos. Respecto a la precipitación en el mes se esperan excedencias en el este y norte del país, en las regiones de Petén, Caribe, Valles de Oriente, Franja Transversal del Norte, este de Altiplano Central y Pacífico. Se esperan déficits en el oeste y sureste del país, en las regiones de Occidente, oeste del Altiplano Central, Bocacosta y en los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa.

Para conocer más sobre la perspectiva del mes de enero puede visitar el siguiente enlace: https://insivumeh.gob.gt/wp-content/uploads/2022/12/perspectivaClimatica_ene2023_insivumeh-2.pdf 

Presentación de la perspectiva climática del mes de enero 2023
Presentación de la perspectiva climática del mes de enero 2023

Presentación del Proyecto Altiplano Resiliente

El Mgtr. Elvis Caballeros, investigador del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), compartió con los participantes de la Mesa de Ciencias, el trabajo del proyecto Altiplano Resiliente que trata sobre el fortalecimiento de la resiliencia de los medios de vida ante el cambio climático de las cuencas altas del Altiplano Resiliente de Guatemala. Se espera trabajar de forma conjunta, investigación y análisis. Área de intervención 334 microcuencas es el área de influencia, un área focalizada 48 microcuencas y el área priorizada cuenta con 24 microcuencas. El proyecto se está desarrollando en los departamentos de Chimaltenango, Quiché, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango y San Marcos. 

Objetivo del proyecto: Reducir el impacto del cambio climático en el ciclo hidrológico de las cuencas objetivo para aumentar la resiliencia del ecosistema y de la población al cambio climático

Presentación del Proyecto “Altiplano Resiliente”
Presentación del Proyecto “Altiplano Resiliente”

Avances sobre investigación “Caracterización de Ciclones en Guatemala” 

Los integrantes han avanzado en la segunda fase de la investigación de la Caracterización de Ciclones en Guatemala 1970-2021, generando gráficas de precipitación máxima diaria para cada uno de los ciclones identificados desde su inicio hasta su finalización.

Reunión Híbrida del Panel de Coordinación del SGCCC – Febrero 2023

0
Reunión Híbrida del Panel de Coordinación del SGCCC - Febrero 2023
Reunión Híbrida del Panel de Coordinación del SGCCC - Febrero 2023

El pasado 14 de febrero del 2023, se llevó a cabo en modalidad híbrida la reunión del Panel de Coordinación del SGCCC en las instalaciones de la sede central del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-. En dicha reunión se dieron a conocer los avances de las mesas de trabajo pertenecientes al sistema, entre otros temas administrativos.

En dicha reunión estuvieron presentes representantes de distintas entidades fundadoras del sistema como:

  • INSIVUMEH
  • ICC
  • URL
  • UVG
  • Redfia
  • ACR
Participantes de la reunión del panel de coordinación del SGCCC

Se presentó una matriz con un listado de las instituciones que participan mensualmente en las distintas reuniones de los grupos de trabajo pertenecientes al SGCCC y se muestra la participación de los miembros fundadores, con el fin de buscar como reintegrar a las instituciones que no han tenido una participación activa durante las últimas reuniones de las mesas de trabajo del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático.

Avances de las mesas de trabajo

El coordinador de la Mesa de Ciencias del Clima, dió a conocer que durante la ultima reunión de dicha mesa participaron 27 integrantes y durante esta reunión se expuso el tema de la Perspectiva Climática de febrero 2023. También se presentaron los avances de la investigación: Caracterización de Ciclones Tropicales en Guatemala y como punto final, compartió  los detalles de la Ceremonia de Clausura del Diplomado en Ciencias del Clima y la presentación de los diplomas de los estudiantes que obtuvieron un promedio satisfactorio en el mismo.

La coordinadora de la mesa de Mitigación e Inventarios de GEI compartió que la última reunión de esta mesa se dio en modalidad presencial en las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-. Durante su reunión se discutió el plan de trabajo para la mesa con el objetivo de fortalecer las capacidades de los integrantes de dicha mesa.

Coordinadora y sub coordinadora de la mesa de Mitigación e Inventario GEI exponen sobre los avances de esta mesa.

De igual manera, el coordinador de la mesa de Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático expuso que durante la última reunión de dicha mesa se tuvo la ponencia del ingeniero Gustavo Samayoa del INSIVUMEH sobre la Perspectiva Climática de febrero 2023 y las consideraciones por los frentes fríos esperados.

Clausura – Diplomado en Ciencias del Clima con énfasis en Cambio Climático

0
Ceremonia de Clausura del Diplomado en Ciencias del Clima con énfasis en Cambio Climático.

El pasado miércoles 1 de febrero se llevó a cabo, la clausura del Diplomado en Ciencias del Clima con énfasis en Cambio Climático. 

Ceremonia de Clausura del Diplomado en Ciencias del Clima con énfasis en Cambio Climático.

Dicho Diplomado dio inicio en agosto del 2022 y finalizó en diciembre, el cual estuvo compuesto por 3 módulos, este fue creado como un espacio de educación y actualización para profesionales y estudiantes universitarios que se desempeñan en esta área. Compuesto por 3 módulos educativos, distribuidos a lo largo de 3 meses, orientados en la temática de ciencias del clima y cambio climático contextualizado en Guatemala. Este diplomado fue impartido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, la Agencia Estatal de Meteorología de España –AEMET– y la Universidad Rafael Landívar –URL-.

La clausura se desarrolló de manera virtual, se contó con la participación de Elvis Caballeros de la Universidad Rafael Landívar –URL– , Esteban Rodríguez de la Agencia Estatal de Meteorología de España –AEMET– y Omar Fuentes del INSIVUMEH.

Los servicios climáticos proveen información necesaria para diversos sectores de la sociedad: agricultura, gestión de riesgo, salud, energía, gestión ambiental, transporte, etc. La calidad de los servicios climáticos depende de la interacción entre las entidades que los generan y los usuarios que consumen la información según su área de aplicación. Por tanto, es fundamental que exista un espacio de educación continua dirigido a los profesionales y estudiantes que requieren los servicios climáticos.

Participantes de la ceremonia de clausura del Diplomado en Ciencias del Clima con énfasis en Cambio Climático.

Reunión Híbrida del Panel de Coordinación del SGCCC – Enero 2023

1
Reunión Híbrida del Panel de Coordinación del SGCCC – Enero 2023
Reunión Híbrida del Panel de Coordinación del SGCCC – Enero 2023

El pasado martes 10 de enero 2023, se llevó a cabo la reunión del Panel de Coordinación del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático -SGCCC- en modalidad híbrida. Durante esta reunión se contó con la participación de distintas entidades pertenecientes al Sistema, entre ellas:

  • INSIVUMEH
  • URL
  • REDFIA
  • ICC
  • ACR
  • UVG
  • MARN
  • UMG

Se expusieron detalles respecto a los avances que tuvieron cada una de las Mesas Técnicas durante el 2022 y el plan de trabajo establecido para el 2023 de las mismas.

Participantes de la reunión del Panel de Coordinación
Participantes de la reunión del Panel de Coordinación

Avances de las Mesas de trabajo

El coordinador de la Mesa de Ciencias del Clima dio a conocer los avances de la investigación de caracterización de los ciclones, cuyo informe final empezará a ser elaborado, asimismo informó sobre los resultados obtenidos a nivel general del Diplomado en Ciencias del Clima con énfasis en Cambio Climático.

Por parte de la Mesa de Mitigación e inventarios de GEI, se dio a conocer que continúan impartiendo capacitaciones en torno al Mercado de Carbono, también se comentó sobre el incremento de participantes que ha tenido esta mesa.

Del mismo modo, el coordinador de la Mesa de Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático presentó un resumen de las actividades y ponencias durante el año 2022 e informó sobre la planificación para el 2023, en la que se pretende realizar reuniones mensuales y sostener en cada reunión una ponencia relacionada a una de las líneas de investigación que sostiene esta Mesa Técnica.

Presentación de avances de la Mesa de Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático
Presentación de avances de la Mesa de Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático

Quinta Reunión de la Mesa de Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático

1
Quinta Reunión de la Mesa de Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático
Quinta Reunión de la Mesa de Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático

El pasado 08 de diciembre, tuvo lugar la Quinta Reunión de la Mesa de Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático del -SGCCC-. En la reunión se tuvo la participación varios representantes de diferentes instituciones que forman parte de la mesa. La licenciada en Biología Rocío Silva, de Impulsouth Global Cooperation for Climate Action, participó con la ponencia “Gestión participativa y resiliente de los residuos plásticos en el área protegida marino costero Hawaii-AUMH”.

Participantes de la quinta Reunión de la Mesa de Adaptación y Vulnerabilidad
Participantes de la quinta Reunión de la Mesa de Adaptación y Vulnerabilidad
  1. Presentación: “Gestión participativa y resiliente de los residuos plásticos en el área protegida marino costero Hawaii-AUMH”

La Licda. Rocío Silva inició su ponencia, indicando que se trabaja en el Área de Usos Múltiples de Hawaii, donde se continuará trabajando con 6 comunidades ladinas la problemática acerca de la falta de tratamiento de residuos y desechos sólidos. Explicó que la falta de un servicio privado o municipal de recolección de residuos sólidos, junto con la falta de un lugar autorizado para la disposición final de desechos son las principales problemáticas en la región. Señaló que debido a la falta de estos servicios se generan las dos principales problemáticas del área: los pobladores se ven en la necesidad de quemar la basura, lo cual provoca afecciones respiratorias en la población en general y emite gases de efecto invernadero a la atmósfera; y la alta presencia de basura en las playas, lo cual afecta negativamente el turismo y la economía de la población.

Presentación acerca de “Gestión participativa y resiliente de los residuos plásticos en el área protegida marino costero Hawaii-AUMH”
Presentación acerca de “Gestión participativa y resiliente de los residuos plásticos en el área protegida marino costero Hawaii-AUMH”
  1. Participación de Alba Guerrero.

Alba Guerrero, representante de OWSD y Subcoordinadora de la mesa de Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático, compartió información sobre proyectos en elaboración y finalizados por parte de OWSD. Ana María Palomo -CEMAT- comentó que identificarán proyectos elaborados en las instituciones que representan y los compartirán en la reunión del mes de enero 2023. Gustavo Madrid -SEGEPLAN- enfatizó que SEGEPLAN no genera proyectos de investigación, sin embargo, colabora en el financiamiento de proyectos y genera datos que pueden ser agregados a la matriz de líneas de investigación.

Alba Guerrero presentó los proyectos que actualmente se desarrollan en OWSD.
Alba Guerrero presentó los proyectos que actualmente se desarrollan en OWSD.