Reunión de la Mesa de Mitigación e Inventarios de GEI

0
42

El pasado 13 de mayo se celebró la quinta reunión de la Mesa de Mitigación e Inventarios de GEI del SGCCC, con la participación de 12 instituciones dentro de ellas: El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Universidad San Carlos, Universidad Galileo, Instituto privado de Investigación sobre Cambio Climático, Escuela Nacional Central de Agricultura, Instituto Nacional de Bosques, Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Defensores de la Naturaleza, Progreso, Asociación de Exportadores de Guatemala y Asociación de Combustibles Renovables de Guatemala.

La reunión se celebró en las instalaciones de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), donde la escuela presento el proyecto de iluminación solar que ha implementado en alguno de sus edificios, también el uso de un Biodigestor que funciona con desechos de la crianza de cerdos. Compartieron que el biogás que se genera se utiliza para cocción de alimentos, para calefacción de lechones y desinfección de equipos.

El grupo de expertos coincide que la gestión de desechos orgánicos agrícolas y urbanos es una fuente de generación de GEI y contribuye al cambio climático, concluyendo que la utilización de biodigestores es una opción que se puede replicar en el país.

Presentación actual de la matriz de electricidad de Guatemala

Otro punto importante de la reunión fue la presentación de la situación actual de la matriz eléctrica de Guatemala en donde claramente los efectos climáticos están poniendo en riesgo la seguridad energética. En lo que va del año se ha importado el 13 % de la energía, el 53% es generado con energía renovable y el 34% con combustibles fósiles. Los miembros de la mesa indican que es necesario aportar opiniones técnicas y científicas a los entes rectores en el tema para poder generar políticas y acciones concretas para mantener seguridad energética sostenible y con el menor impacto al cambio climático.

Entre las acciones de la Mesa de Mitigación e Inventarios GEI está el diseño de un diplomado en Cambio Climático basado en las necesidades identificadas por diferentes actores del sector público, privado, academia y sociedad civil, para dar a conocer la importancia de las acciones de mitigación e implementación de las medidas priorizadas en la NDC (Contribuciones Nacionales Determinadas).

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.