Primera reunión de la Mesa de Ciencias del Clima

0
727

El pasado viernes 06 de enero se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa de Ciencias del Clima del año 2023. En dicha reunión se abordó la perspectiva climática del mes de enero,  se contó con la presentación sobre el Proyecto Altiplano Resiliente “Las Multiamenazas para el territorio guatemalteco” y se conversó sobre el avance de la investigación “Caracterización de Ciclones en Guatemala 1970-2021”.

Participantes de la reunión de la Mesa de Ciencias del Clima
Participantes de la reunión de la Mesa de Ciencias del Clima

En esta reunión se contó con la participación de 10 instituciones para discutir sobre opiniones técnicas enfocadas en el cambio climático, entre las instituciones participantes están: Asociación Sotz’il ,AMSA, IGSS, MSPAS, OWSD, UVG, UMG, URL, INSIVUMEH e ICC.

Perspectiva climática del mes de enero

El licenciado Luis Tun, del Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos de INSIVUMEH, presentó la perspectiva climática del mes de enero, indicando que este mes se encuentra dentro de la temporada fría caracterizada por la incursión de frentes fríos. Respecto a la precipitación en el mes se esperan excedencias en el este y norte del país, en las regiones de Petén, Caribe, Valles de Oriente, Franja Transversal del Norte, este de Altiplano Central y Pacífico. Se esperan déficits en el oeste y sureste del país, en las regiones de Occidente, oeste del Altiplano Central, Bocacosta y en los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa.

Para conocer más sobre la perspectiva del mes de enero puede visitar el siguiente enlace: https://insivumeh.gob.gt/wp-content/uploads/2022/12/perspectivaClimatica_ene2023_insivumeh-2.pdf 

Presentación de la perspectiva climática del mes de enero 2023
Presentación de la perspectiva climática del mes de enero 2023

Presentación del Proyecto Altiplano Resiliente

El Mgtr. Elvis Caballeros, investigador del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), compartió con los participantes de la Mesa de Ciencias, el trabajo del proyecto Altiplano Resiliente que trata sobre el fortalecimiento de la resiliencia de los medios de vida ante el cambio climático de las cuencas altas del Altiplano Resiliente de Guatemala. Se espera trabajar de forma conjunta, investigación y análisis. Área de intervención 334 microcuencas es el área de influencia, un área focalizada 48 microcuencas y el área priorizada cuenta con 24 microcuencas. El proyecto se está desarrollando en los departamentos de Chimaltenango, Quiché, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango y San Marcos. 

Objetivo del proyecto: Reducir el impacto del cambio climático en el ciclo hidrológico de las cuencas objetivo para aumentar la resiliencia del ecosistema y de la población al cambio climático

Presentación del Proyecto “Altiplano Resiliente”
Presentación del Proyecto “Altiplano Resiliente”

Avances sobre investigación “Caracterización de Ciclones en Guatemala” 

Los integrantes han avanzado en la segunda fase de la investigación de la Caracterización de Ciclones en Guatemala 1970-2021, generando gráficas de precipitación máxima diaria para cada uno de los ciclones identificados desde su inicio hasta su finalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.