Segunda reunión de la Mesa de Ciencias del Clima

0
702

El pasado viernes 03 de febrero se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa de Ciencias del Clima del año 2023. En dicha reunión se abordó la perspectiva climática del mes de febrero,  se contó con la presentación de Predicción de impactos de tormentas tropicales, y se conversó sobre el avance de la investigación “Caracterización de Ciclones en Guatemala 1970-2021”.

Participantes durante la reunión de la Mesa de Ciencias del Clima
Participantes durante la reunión de la Mesa de Ciencias del Clima
  • Perspectiva climática del mes de febrero

Jorge Rodriguez, del Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos de INSIVUMEH, presentó la perspectiva climática del mes de febrero, indicando que en este mes inicia la transición de la temporada fría a la temporada cálida. Respecto a la precipitación, en el mes se esperan excedencias en el oeste y sur del país en las regiones de Occidente, Bocacosta, Pacífico, Altiplano Central, este de Franja Transversal del Norte y sureste de Petén. Se esperan déficits en el noroeste y sureste del país, en las regiones de Caribe, Valles de Oriente, noroeste de Petén y noroeste de Franja Transversal del Norte. Para conocer más sobre la perspectiva climática de febrero puede visitar el siguiente enlace: https://insivumeh.gob.gt/wp-content/uploads/2023/01/202302_perspectivaClimatica_feb2023_insivumeh-1.pdf

Presentación de la perspectiva climática del mes de febrero 2023
  • Presentación “Predicción de impactos de tormentas tropicales”

Silvio Herrera de la Universidad del Valle de Guatemala, compartió con los integrantes de la Mesa en qué consiste esta investigación que se trabajó con base en escenarios o proyecciones que permiten identificar zonas con mayor exposición y vulnerabilidad a los fenómenos ciclónicos. La investigación  está enfocada en amenazas hidrometeorológicas que se relacionan en pronósticos para definir umbrales de impacto que incluyan datos científicos, predecir zonas vulnerables en Guatemala que puedan ser impactados por una tormenta tropical tomando en cuenta el recorrido histórico de una tormenta.

Uno de los resultados fue la realización de un inventario de impactos actualizado hasta el año 2021 para eventos hidrometeorológicos. Entre estos se incluyeron los eventos de sistemas de baja presión, frentes fríos y los eventos secos como las sequías y El Niño.

Este estudio desarrollado fue una iniciativa centroamericana, en el marco de la Plataforma Guatemalteca Interuniversitaria para la Gestión de Riesgo de Desastres (InterU-GRD) donde participaron instituciones como Cruz Roja, La universidad de Costa Rica, 12 universidades de Guatemala, INSIVUMEH, entre otras. 

Presentación “Predicción de impactos de tormentas tropicales”
  • Avances sobre investigación “Caracterización de Ciclones en Guatemala” 

Los integrantes han avanzado en la segunda fase de la investigación de la Caracterización de Ciclones en Guatemala 1970-2021, generando gráficas de precipitación máxima diaria para cada uno de los ciclones identificados desde su inicio hasta su finalización.

Avances sobre investigación Caracterización de Ciclones en Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.