Sexta reunión de la Mesa de Ciencias del Clima

0
148

El pasado viernes 08 de julio se llevó a cabo la sexta reunión de la Mesa de Ciencias del Clima del año 2022, con la participación de distintas entidades que conforman el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático -SGCCC-.
1. AMSA
2. AGEXPORT
3. CEMAT
4. CIAT
5. CIQG
6. Fundación Defensores de la Naturaleza
7. ICC
8. INAB
9. INSIVUMEH
10. MAGA
11. Senacyt
12. Universidad Mariano Gálvez
13. UICN
En dicha reunión se expusieron detalles respecto a la perspectiva climática del mes de julio y la canícula, se presentó la investigación “La canícula y su comportamiento en Guatemala” por parte de INSIVUMEH e ICC. Además, se compartieron los lineamientos e insumos para el inicio de la elaboración del documento “Caracterización de Ciclones en Guatemala 1970-2020”.

  1. Perspectiva climática julio 2022

El licenciado Alan García, del Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos de
INSIVUMEH, presentó la perspectiva climática del mes de julio, indicando que durante este mes inicia un período de disminución de la precipitación conocida como canícula, la cual se espera que inicie del 5 al 20 de julio. Se debe tomar en cuenta, que se espera una canícula más corta respecto a lo normal. Sin embargo, en cuanto al acumulado de lluvia mensual, considerando las condiciones de La Niña en el Pacífico ecuatorial y que el océano Atlántico permanece con calentamiento, se esperan excedencias de precipitación en las regiones de Pacífico, Valles de Oriente y Bocacosta.

La condición de La Niña en el Pacífico Ecuatorial se mantendrá para el trimestre julio-septiembre. El análisis del Estado de El Niño Oscilación del Sur (ENOS), indica la presencia de las condiciones de La Niña débil. Asimismo, para el trimestre junio-agosto (JAS) la anomalía se espera con valor de -0.6 °C, indicando la continuación de condiciones de La Niña hasta finales de año.

Durante el mes de julio se espera el paso de 4 a 6 ondas del este. Estas ondas tropicales aportan significativa humedad en Centroamérica y pueden ser el origen de ciclones tropicales intensos en la cuenca del Atlántico. Por dicha razón se realiza monitoreo constante de las ondas del este y se publica información actualizada por medio de la sección de meteorología de INSIVUMEH.

Para conocer más sobre la perspectiva climática del mes de julio ingrese al siguiente
enlace: https://insivumeh.gob.gt/meteorologia/perspectiva-climatica/

Presentación de la Perspectiva Climática del mes de julio 2022
Presentación de la Perspectiva Climática del mes de julio 2022

2. Presentación Sobre investigación “La canícula y su comportamiento en Guatemala”

La investigación “La canícula y su comportamiento en Guatemala, fue realizada en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC); Elaborado y presentado por la ingeniera Nelly González, Mónica Hernández y el ingeniero Elmer Orrego. Los investigadores comentaron que esta información es relevante, ya que el 24% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala responde a la agricultura y 7 de cada 10 hogares se dedican a este sector y viven en pobreza. El objetivo del estudio fue caracterizar el comportamiento de la canícula en Guatemala utilizando las estaciones meteorológicas de INSIVUMEH con 40 años de registros, esto para poder generar información básica que apoye en la toma de decisiones para los diferentes aspectos agropecuarios o sistemas productivos del país.

Para el análisis se utilizaron datos de 39 estaciones meteorológicas convencionales del INSIVUMEH, utilizando las variables de temperatura máxima, media y mínima, junto a la precipitación diaria en el período de 1980 al 2019. Mientras que, los criterios que se emplearon para realizar el estudio fueron (1) evaluar el comportamiento bimodal en la distribución de frecuencias de los acumulados de lluvia quincenal; (2) el inicio de la canícula definido al observar dos pentadas consecutivas donde la evapotranspiración potencial supera la precipitación durante la época lluviosa o al momento donde cambia la pendiente; y (3) para definir la finalización de la canícula se aplicó a lo inverso del inicio de
la canícula, es decir, donde se presentaban dos pentadas consecutivas y supera la evapotranspiración.

Presentación de la investigación “La canícula y su comportamiento en Guatemala”
Presentación de la investigación “La canícula y su comportamiento en Guatemala”

3. Avances sobre investigación “Caracterización de Ciclones en Guatemala”

INSIVUMEH socializó el material para la elaboración de la primera parte del documento “Caracterización de Ciclones en Guatemala”, que contiene un manual, mapas de la NOAA y la herramienta para la elaboración de la primera parte del documento. Cabe mencionar que cada integrante tiene asignada una cantidad de años para trabajar.

Participantes de la sexta reunión de la Mesa de Ciencias del Clima
Participantes de la sexta reunión de la Mesa de Ciencias del Clima

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.