Quinta reunión de la Mesa de Ciencias del Clima

0
96

El pasado 10 de junio se llevó a cabo la quinta reunión de la Mesa de Ciencias del Clima del año 2022, en la cual se hicieron presentes 23 representantes de las distintas entidades miembros. En dicha reunión se expusieron detalles con relación a la perspectiva climática actual, se conoció la investigación sobre “Variabilidad intraestacional de la lluvia de la Región Sur de Guatemala”, además de la confirmación de la elaboración del documento “Caracterización de Ciclones en Guatemala 1970-2021”.

Perspectiva climática junio 2022

El licenciado Luis Tun, del Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos de INSIVUMEH, presentó la perspectiva climática del mes de junio, indicando que se caracteriza por ser el inicio de la temporada de ciclones en el océano Atlántico y por tanto se prevé que sea el mes que registra el mayor acumulado de precipitación del año 2022.

Respecto al acumulado de lluvia mensual, considerando las condiciones de La Niña en el Pacífico Ecuatorial y que el océano Atlántico permanece con calentamiento, se esperan excedencias de precipitación, especialmente en las regiones de Bocacosta, Occidente, Altiplano Central y Pacífico. Asimismo, para el trimestre junio, julio y agosto (JJA) las condiciones de la Niña tienen un 62% de probabilidad y 37% de probabilidad que se presenten condiciones neutras y se espera que las condiciones de La Niña prevalezcan hasta finales de año.

Para conocer más sobre la perspectiva climática del mes de junio ingrese al siguiente enlace: https://insivumeh.gob.gt/meteorologia/perspectiva-climatica/

Captura de pantalla donde se muestra el mapa de temperaturas máximas promedio en el mes de junio
Perspectiva Climática correspondiente a junio 2022.

Presentación sobre Variabilidad intraestacional de la lluvia en la Región Sur de Guatemala

El Dr. Paris Rivera presentó el estudio sobre la ”Variabilidad intraestacional de la lluvia en la Región Sur de Guatemala”, en el cual determinó la influencia de la Oscilación de Madden Julian (OMJ) en la precipitación en la Región Sur del país. La OMJ es una perturbación de nubes, lluvia, vientos y presión atmosférica que se mueve hacia el este, atraviesa el planeta en los trópicos y regresa a su punto de partida inicial en un promedio de 20 a 60 días. Asimismo, influye en la modulación del comportamiento de la época lluviosa, ciclones tropicales, etc.

Captura de pantalla de la Presentación sobre Variabilidad intraestacional de la lluvia en la Región Sur de Guatemala
Presentación de la investigación Variabilidad intraestacional de la precipitación en la Región Sur de Guatemala

Para el análisis, utilizó datos de precipitación diaria de 8 estaciones locales y datos de amplitud de la OMJ en sus distintas fases. El período de análisis fue de 1980 al 2015, en donde se encontró un patrón de incremento de precipitación y una inhibición en determinadas fases causada por la OMJ.

Avance de la Mesa de Ciencias del Clima

Se contó con la participación de distintas entidades que conforman el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático -SGCCC-:

  1. AGEXPORT
  2. Anacafé
  3. CIQG
  4. ENCA
  5. ICC
  6. INAB
  7. INSIVUMEH
  8. MAGA
  9. MARN
  10. OIRSA
  11. TNC
  12. UMG
  13. USAC
  14. UVG

Durante la reunión, se acordó la elaboración de un reporte histórico de caracterización de ciclones que han afectado el territorio de la República de Guatemala en el período de 1970-2021. Utilizando como referencia los informes de ciclones tropicales del Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y fuentes de información primaria y secundaria.

Captura de pantalla de los asistentes a la quinta reunión de la mesa de ciencias del clima
Participantes de la quinta reunión de la Mesa de Ciencias del Clima

 

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.