Séptima reunión de la Mesa de Ciencias del Clima

0
539

El pasado viernes 05 de agosto se llevó a cabo la séptima reunión de la Mesa de Ciencias del Clima del año 2022. En dicha reunión se abordaron temas como la perspectiva climática del mes de agosto, El Ph.D. Pazos de la Escuela de Física y Matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), dio a conocer ciertas investigaciones que se han realizado sobre simulaciones numéricas utilizando modelos climáticos regionales, y se conversó sobre el avance de la investigación “Caracterización de Ciclones en Guatemala 1970-2020”.

Participantes de la séptima reunión de la Mesa de Ciencias del Clima
Participantes de la séptima reunión de la Mesa de Ciencias del Clima

1. Perspectiva climática del mes de agosto

El licenciado Luis Tun, del Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos de
INSIVUMEH, presentó la perspectiva climática del mes de agosto, indicando que se caracteriza por la disminución de las lluvias debido al fenómeno conocido como canícula, el cual inicia en el mes de julio y se espera que finalice antes de terminar la primera quincena de agosto.

Hasta el momento se han registrado 3 ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, uno de ellos con impactos directos e indirectos en Centroamérica (tormenta Bonnie). Según el Foro del Clima de América Central, no se descarta para el período del trimestre agosto-octubre (ASO), la formación de al menos dos ciclones más cercanos a las costas de Centroamérica, que nuevamente puedan afectar de forma directa o indirecta. En la segunda quincena de octubre se espera la incursión de viento frío del Norte, asociado al desplazamiento de sistemas de latitudes medias conocidos como frentes fríos.

Con relación a la cuenca del Pacífico Oriental, un ciclón tropical tuvo impacto directo en México (tormenta Agatha). Según la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional de México, se considera que para lo que resta de la temporada se formen al menos 8 ciclones tropicales adicionales a los que han ocurrido durante el año 2022, dentro de la cuenca del Pacífico.

Presentación de la perspectiva climática del mes de agosto 2022
Presentación de la perspectiva climática del mes de agosto 2022

2. Presentación “Simulaciones numéricas utilizando modelos climáticos regionales”

El Ph.D. Enrique Pazos, actualmente Profesor Titular, Investigador y Jefe del Departamento de Posgrado de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la USAC, compartió con los
integrantes de la Mesa de Ciencias del Clima simulaciones numéricas utilizando modelos climáticos regionales, en donde incluyó algunos proyectos que ha trabajado.

Explicó sobre los modelos globales climáticos y el downscaling dinámico y estadístico. Algunos de los estudios que han realizado con los modelos regionales climáticos han sido sobre la velocidad del viento en el territorio guatemalteco, en donde se ha analizado la magnitud de la velocidad del viento promediada a lo largo del 2016; el estudio de variación espacial de la canícula, concluyendo que la canícula es más acentuada en la región de la costa del Pacifico; estudio de variabilidades de zonas de vida en donde realizó una aproximación basada en el sistema de clasificación de Holdridge, concluyendo que existe una tendencia estadísticamente significativa en aumento de temperatura pero no en lluvia.

Presentación Simulaciones numéricas utilizando modelos climáticos regionales
Presentación Simulaciones numéricas utilizando modelos climáticos regionales

3. Avances sobre investigación “Caracterización de Ciclones en Guatemala”

Los integrantes han iniciado la segunda fase de la investigación de la Caracterización de Ciclones en Guatemala, identificando cuáles han sido los departamentos afectados directa e indirectamente y los daños económicos, agrícolas, a infraestructura, etc. causados por los fenómenos ciclónicos identificados en el periodo de 1970 al 2020.

Avances sobre investigación Caracterización de Ciclones en Guatemala
Avances sobre investigación Caracterización de Ciclones en Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.