Quinta Reunión de la Mesa de Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático

1
694

El pasado 08 de diciembre, tuvo lugar la Quinta Reunión de la Mesa de Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático del -SGCCC-. En la reunión se tuvo la participación varios representantes de diferentes instituciones que forman parte de la mesa. La licenciada en Biología Rocío Silva, de Impulsouth Global Cooperation for Climate Action, participó con la ponencia “Gestión participativa y resiliente de los residuos plásticos en el área protegida marino costero Hawaii-AUMH”.

Participantes de la quinta Reunión de la Mesa de Adaptación y Vulnerabilidad
Participantes de la quinta Reunión de la Mesa de Adaptación y Vulnerabilidad
  1. Presentación: “Gestión participativa y resiliente de los residuos plásticos en el área protegida marino costero Hawaii-AUMH”

La Licda. Rocío Silva inició su ponencia, indicando que se trabaja en el Área de Usos Múltiples de Hawaii, donde se continuará trabajando con 6 comunidades ladinas la problemática acerca de la falta de tratamiento de residuos y desechos sólidos. Explicó que la falta de un servicio privado o municipal de recolección de residuos sólidos, junto con la falta de un lugar autorizado para la disposición final de desechos son las principales problemáticas en la región. Señaló que debido a la falta de estos servicios se generan las dos principales problemáticas del área: los pobladores se ven en la necesidad de quemar la basura, lo cual provoca afecciones respiratorias en la población en general y emite gases de efecto invernadero a la atmósfera; y la alta presencia de basura en las playas, lo cual afecta negativamente el turismo y la economía de la población.

Presentación acerca de “Gestión participativa y resiliente de los residuos plásticos en el área protegida marino costero Hawaii-AUMH”
Presentación acerca de “Gestión participativa y resiliente de los residuos plásticos en el área protegida marino costero Hawaii-AUMH”
  1. Participación de Alba Guerrero.

Alba Guerrero, representante de OWSD y Subcoordinadora de la mesa de Adaptación y Vulnerabilidad al Cambio Climático, compartió información sobre proyectos en elaboración y finalizados por parte de OWSD. Ana María Palomo -CEMAT- comentó que identificarán proyectos elaborados en las instituciones que representan y los compartirán en la reunión del mes de enero 2023. Gustavo Madrid -SEGEPLAN- enfatizó que SEGEPLAN no genera proyectos de investigación, sin embargo, colabora en el financiamiento de proyectos y genera datos que pueden ser agregados a la matriz de líneas de investigación.

Alba Guerrero presentó los proyectos que actualmente se desarrollan en OWSD.
Alba Guerrero presentó los proyectos que actualmente se desarrollan en OWSD.

1 Comentario

  1. Muy buena iniciativa, en lo que respecta a los Municipios de MASUR, estamos ya en la víspera de la entrega del Estudio de prefactibilidad de alternativas de tratamiento de residuos orgánicos municipales en Escuintla, Iztapa y San José (Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.