El Banco Interamericano de Desarrollo -BID- lanzó a principios de julio su nuevo estudio: “Política fiscal y cambio climático: experiencias recientes de los ministerios de finanzas de América Latina y el Caribe” en el que presenta dichas experiencias en tres áreas de intervención donde convergen los temas de cambio climático y las responsabilidades de los ministerios. Las tres áreas de intervención importantes de los ministerios de finanzas en las que se enfoca la investigación son:
- La gestión de los riesgos económicos, fiscales y financieros asociados a los eventos climáticos extremos y al cambio climático.
- Los desafíos de la transición hacia economías bajas en emisiones de carbono.
- La reorientación de las finanzas públicas para que contribuyan a los objetivos nacionales de resiliencia y des carbonización.
El estudio, coordinado por Raúl Delgadillo, Huáscar Eguino y Aloisio Lopes, también aporta elementos para que el diseño de las políticas fiscales coadyuve a un crecimiento sostenible que incluya la generación de empleo. El documento está disponible y puede ser descargado de forma gratuita en la página web del BID, específicamente en el siguiente enlace: