Se realiza la sexta mesa de ciencias del clima 2021

0
16

El pasado 9 de julio, miembros del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC) realizaron la sexta mesa de ciencias del clima del año en curso, en la que presentó la perspectiva climática de julio, los avances organizativos de los subgrupos de trabajo y se trabajó en diferentes temas relacionados al cambio climático y al IV Congreso Nacional de Cambio Climático.

En relación al trabajo organizativo de los subgrupos de trabajo, los puntos más importantes desarrollados en la sesión fueron los siguientes:

  • En el subgrupo de clima futuro histórico, Isabel González de INSIVUMEH mencionó que se evaluaron los comentarios de los demás subgrupos y agregó que fueron incorporados los aquellos considerados pertinentes.
  • El subgrupo agropecuario y recurso hídrico presentó los avances en la realización de los Policy Brief. Así mismo, el subgrupo de oceanografía informó que ha mantenido un trabajo constante en la elaboración del Policy Brief correspondiente.
  • Para el subgrupo de salud, Nora Machuca de INSIVUMEH mencionó que se estará trabajando sobre el lineamiento de reducir el lenguaje técnico que se utilizó en el Policy Brief.
  • Se realizó la coordinación para la evaluación de resúmenes de ponencias del Congreso de Cambio Climático.

En cuanto a la perspectiva climática de julio, se informó que el ENOS se presenta en condiciones neutras en un 72% y en un 17% en condiciones de la Niña, con probabilidad de cambio a un 61% de condiciones neutras y alrededor de 26% en condiciones de la Niña, para el trimestre de agosto a octubre.

Durante la reunión se presentó el análisis de control de calidad de datos climáticos realizado por Héctor Fuentes, quien explicó que el estudio se realizó con la información de las estaciones meteorológicas convencionales de INSIVUMEH, analizando variables de precipitación y temperatura.

Para concluir, el Ing. Walter Bardales presentó la calibración de un modelo hidrológico sobre las cuencas de Guatemala, y explicó que se utilizó el método de Hargreaves-Samani. Con esto se logró la calibración de 71 cuencas, de las cuales 24 tuvieron un resultado excelente, 18 satisfactorio y 29 obtuvieron un resultado bueno.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.