Se realiza la cuarta mesa de ciencias del clima 2021

0
15

El pasado 7 de mayo, miembros del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC) presentaron los avances de cada subgrupo de trabajo, la perspectiva climática de mayo, avances en el proyecto de monitoreo de calidad de agua en la costa sur y la Revista Mesoamericana de Biodiversidad y Cambio Climático Yu’am, en la cuarta mesa de ciencias del clima 2021.

Los puntos más importantes de la reunión fueron los siguientes:

  • Lucia Corral, editora en jefe de Yu’am presentó los aspectos generales de la revista que tiene el objetivo de ser fuente de divulgación para Mesoamérica. Esta revista digital comprende estudios relacionados con la biodiversidad, medio ambiente, manejo de recursos naturales y cambio climático de la región. La revista cuenta con un consejo directivo y un consejo editorial susceptible a ser ampliado con miembros del SGCCC.
  • En el subgrupo de clima futuro e histórico, Wilson García de INSIVUMEH, presentó los avances de trabajo y los insumos para la elaboración del policy brief. Se acordó que se tendrá el mes de marzo y principios de junio para su finalización.
  • Para el subgrupo agropecuario y recurso hídrico, Mónica Hernández de INSIVUMEH mencionó la orientación hacia los eventos extremos e informó sobre el primer borrador ya disponible que responde a las preguntas planteadas inicialmente.
  • Verónica Rivera de Cruz Roja, informó sobre la discusión que se tiene para definir las líneas de enfoque y el proceso de contacto con representantes del MSPAS.
  • En relación a la perspectiva climática de mayo, se informó que ENOS se encuentra en condiciones de la niña. Existe un 78% de probabilidad que se presente condiciones neutras en mayo/junio y un 19% para las condiciones de la niña. También se definieron las fechas de inicio de las lluvias: del 10 al 20 de mayo en el Altiplano Central, del 25 de mayo al 5 de junio en el Norte y del 20 al 30 de mayo en el Pacífico, Valles de Oriente y Caribe.

Para terminar, Andrea Ramírez del Centro de Conservación Marítima comentó que el proyecto del monitoreo de la calidad de agua en las costas del país inició con apoyo de ICC y UVG. Estaría conformado por 6 estaciones con un radio de 60 kilómetros, considerando una profundidad máxima de 20 metros. Los parámetros registrados son: la temperatura, oxígeno y saturación, PH y la salinidad y conductividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.