Se lleva a cabo la quinta mesa de ciencias del clima 2021

0
27

Miembros del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC) realizaron de forma virtual la quinta mesa de ciencias del clima el pasado 4 de junio, en la que se presentó la perspectiva climática del mes en curso, información sobre la temporada ciclónica 2021 y los avances organizativos de cada subgrupo de trabajo.

Entre los puntos más importantes de la sesión se encuentran los siguientes:

  • En el subgrupo de clima futuro e histórico, Isabel González de INSIVUMEH, presentó los avances en cuanto a estructura y temas tratados del Policy Brief de clima futuro, el cual se encuentra en revisión, mientras que el policy de clima histórico se encuentra en desarrollo. Se destacó la importancia de hacer una regionalización con respecto a dos variables de interés.
  • Elmer Orrego de ICC, mencionó el tema tratado como problemática en el subgrupo agropecuario y recurso hídrico, explicando los fenómenos que pueden afectar a Guatemala. Así mismo, mencionó el comportamiento de HH y SS para el país y recomendó la implementación de registros para fenómenos ciclónicos.
  • Para el subgrupo de recurso hídrico, Mónica Hernández de INSIVUMEH presentó los datos de prevención; también mencionó antecedentes y daños que ha tenido el país y cuánto se invirtió para recuperarlo.
  • Nora Machuca de INSIVUMEH desarrolló el tema de enfermedades y virus relacionados a las variables climáticas para el subgrupo de salud; se presentaron antecedentes de las enfermedades de interés como: EDA, Dengue, Malaria, Zika y Chinkungunya. Se informó que el subgrupo tiene planeado fomentar la investigación del impacto del cambio climático en la salud humana.
  • El en subgrupo de Oceanografía, Alan García de INSIVUMEH presentó los resultados del subgrupo de trabajo y la selección de variables a presentar oleaje, precipitación y ciclones tropicales, resaltando la importancia del monitoreo del nivel del mar y reporte del estado de instrumentación.
  • En cuanto a la perspectiva climática del mes de junio 2021, se mencionó que el ENOS presenta condiciones neutras (73% de condiciones neutras y 16% de condiciones de la niña). También se informó que el Atlántico norte presenta anomalías entre 0°C y -1°c, mientras que el caribe anomalías de -0.5°C y +0.5°C.

Para terminar, se mencionó que la temporada ciclónica está considerada dentro de lo normal, mientras que algunas regiones han tenido una pretemporada. Se actualizó la climatología y se determinó que se tuvo un incremento de 2 ciclones para el Atlántico.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.