Se lleva a cabo la segunda mesa de ciencias del clima de 2022

0
437

Miembros del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático -SGCCC- realizaron el pasado 04 de marzo la segunda mesa de ciencias del clima del año; reunión virtual en la cual se expuso diferentes estudios y resultados realizados por los profesionales presentes, además de la presentación de la perspectiva climática del mes de marzo.

Durante el desarrollo de la reunión, el ingeniero Walter Bardales de AGUACONSULTA, expuso sobre la validación de la temperatura horaria del modelo WRF en la estación de Puerto Barrios. En la presentación, Bardales explicó la configuración del modelo WFR y la metodología utilizada para recopilar información, así como el método para extraer los datos de temperatura de pronóstico horario del modelo WRF para el periodo de marzo – noviembre de 2021.

Otro punto de la reunión fue la exposición de la tesis de grado de maestría en recursos hidráulicos “Uso de tecnología de percepción remota para la generación de curvas IDF en el Pacífico de Guatemala” por parte del Ingeniero Félix Martínez de FAUSAC. En dicha presentación el Ingeniero Martínez explicó la importancia de las curvas IDF, además de esto se expuso sobre otras fuentes de información que se pueden usar en este tema, resaltando: el satélite TRMM de la NASA y JAVA y la fuente CMORPH que integra la información de diferentes satélites polares.

Martínez también comentó que, para realizar esta investigación se hizo una comparación con los datos obtenidos y observados por las estaciones del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático -ICC- y mencionó que el objetivo del estudio fue generar curvas de Intensidad de Duración de Frecuencia a partir de sensores de percepción remota para la estimación de lluvia en la vertiente del Pacífico de Guatemala para el periodo de 1998-2018.

Para terminar la sesión virtual, la Ingeniera Nelly González de la sección de Aplicaciones Climáticas de INSIVUMEH, presentó la perspectiva climática del mes de marzo del año en curso, indicando el inicio de la época cálida con un aumento considerable de 1°C a 2°C con respecto a febrero. González comentó que según el pronóstico de El Niño – Oscilación del Sur (ENOS), para el trimestre de marzo a mayo las condiciones de La Niña tienen un 62% de probabilidad y un 38% de probabilidad de condiciones neutras, mientras que, para el trimestre de abril a junio, la anomalía se espera con un valor de -0.5°C indicando la continuidad de La Niña con un 40% de probabilidad y un 60% de probabilidad para las condiciones neutras. Se resaltó que se espera un ingreso de 2 a 4 frentes fríos para marzo.

En el documento puedes obtener más información sobre la perspectiva climática de marzo:

Haz clic para acceder a perspectivaClimatica_mar2022_insivumeh.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.