Se realiza la séptima mesa de ciencias del clima

0
9

Miembros del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático -SGCCC-, realizaron el pasado 13 de agosto la séptima mesa de ciencias del clima, en la que los profesionales representantes de las diferentes instituciones miembros, presentaron los avances organizativos en cuanto a la realización de los diferentes Policy Brief y detalles en relación a las perspectivas climáticas actuales.

Durante la reunión se revisaron y evaluaron los avances en cuanto a la generación de los Policy Brief en los que se encuentra trabajando cada subgrupo de trabajo. Los subgrupos concluyeron con las diferentes correcciones y añadiduras correspondientes, dejando pendiente únicamente el proceso de diagramación que será acordada en próxima reunión mensual del panel de coordinación del SGCCC.

En cuanto a la perspectiva climática de agosto, en la sesión fueron presentados los mapas de lluvia registrada y acumulada de junio, julio y agosto; y se comentó que la región 3.4 del niño presenta una anomalía de -0.34 °C, lo que se considera como condición neutra. Las probabilidades para este trimestre son de 61% de condiciones neutras y un 33% de condiciones de la niña, mientras que la probabilidad para el trimestre de agosto, septiembre y octubre es de un 53% en condiciones neutras y un 40% aproximado de condiciones de la niña.

Para terminar, Alan García de INSIVUMEH, presentó la verificación de la perspectiva climática del periodo de mayo a julio, mencionando que se realizaron mapeos en las estaciones meteorológicas que hayan tenido un mayor o menor porcentaje de precipitación con respecto a lo normal correspondiente a los tres meses de interés. Asimismo, se mencionó que se debe considerar que debe hacer consistencia y relación en la presentación de los escenarios de los países vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.