Resumen de la segunda mesa de ciencias del clima 2021

0
116

El 5 de marzo, miembros del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático        –SGCCC-  realizaron de manera virtual la segunda mesa de ciencias del clima 2021. En la sesión se presentaron los avances alcanzados en cuanto a la organización de los subgrupos de trabajo; la perspectiva climática del mes de marzo 2021 y el Mapa de Aptitud Agroclimática de cinco cultivos en el Altiplano Occidental.

Los puntos más importantes de la sesión fueron los siguientes:

  • Wilson García de INSIVUMEH, brindó una pequeña retroalimentación en cuanto a las líneas de investigación e indicó que los escenarios climáticos con los que el subgrupo de clima futuro trabajará serán estadísticos y dinámicos.
  • Walter Bardales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, abordó las metodologías utilizadas en el documento de variabilidad climática y las variables modeladas en el mismo.
  • En cuanto al subgrupo del sector agropecuario, Mónica Hernández de INSIVUMEH presentó cronogramas y temas a desarrollar, mientras que se definió que el tema principal a tratar será la amenaza climática (sequías, inundaciones, heladas) para explicar la frecuencia e impacto.
  • Elmer Orrego de ICC, hizo énfasis en la importancia del recurso hídrico, a lo que Walter Bardales comentó acá el interés de abordar temas de tele conexiones, índices y el ENSO.
  • Alan García de INSIVUMEH, hizo la invitación para participar en el subgrupo de oceanografía, que tendrá como tema la afectación de la variabilidad a la fauna marino – costera. También presentó la Perspectiva Climática de marzo, desarrollando la transición de temporada y abordando el fenómeno ENOS, el cual tiene la probabilidad de tener condiciones de la niña en un 62% y un 38% de condiciones neutrales.
  • Con el fin de asociar la sequía con la desnutrición, Verónica Rivera de la Cruz Roja Guatemalteca mostró su interés en apoyar el subgrupo de salud en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
  • Walter Bardales se unió al subgrupo de clima futuro, mientras que Héctor Hernández del MAGA, al subgrupo agropecuario.
  • Por último, Jorge Cardona del Programa Territorios Sostenibles -TNC- presentó los resultados y estudios del Proyecto Centroamericano Resiliente de 5 cultivos prioritarios: café, frijol, maíz, papa y melocotón. Acá el link para ver el estudio:

https://tnc.app.box.com/s/vae3lj8orqm7wbqxnx3gfz658r970gs8

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.