El SGCCC es el anfitrión del Diplomado en Ciencias del Clima y Servicios Climáticos

0
323

Considerando que el crecimiento de los servicios climáticos en Guatemala implica la participación de todos los actores que elaboran y consumen los servicios climáticos, el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC), abrió sus puertas para ser el anfitrión de la Academia de Servicios Climáticos.

El diplomado se efectúa en modalidad virtual debido a la circunstancia de la pandemia COVID19. En el proceso de aprendizaje participan estudiantes y profesionales que se relacionan con las ciencias del clima.

En el SGCCC participan muchas instituciones académicas, gubernamentales y privadas que identificaron la necesidad de de la Academia de Servicios Climáticos y apoyaron la primera actividad de la ANSC: el Diplomado en Ciencias del Clima y Servicios Climáticos. Este diplomado es la primera edición de los diplomados de formación profesional que serán pilar de la ANSC. 

A través de la iniciativa del Marco Nacional de Servicios Climáticos, cuyos lineamientos están definidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el INSIVUMEH reconoce la importancia de mejorar la interacción con los usuarios de sus productos y servicios.  Este trabajo tiene su origen en la interacción del INSIVUMEH con el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) por medio de su programa ACToday, en el cual busca el fortalecimiento de los servicios climáticos de varios países. 

El diplomado inició el 9 de septiembre de 2021 y finalizará el 17 de diciembre de 2021. 15 semanas en total. 

El diplomado consta de 3 módulos: 

  • Módulo 1 – INSIVUMEH- | Fundamentos del Clima y Servicios Climáticos
  • Módulo 2 – IRI y CIAT –  | Gestión del riesgo climático en la extensión agrícola
  • Módulo 3 – Universidad Rafael Landívar |Sistemas de Alerta Temprana Agroclimáticos

Los servicios climáticos proveen información necesaria para diversos sectores de la sociedad: agricultura, gestión de riesgo, salud, energía, gestión ambiental y transporte, entre otros. La calidad de los servicios climáticos depende de la interacción entre las entidades que los generan y los usuarios que consumen la información según su área de aplicación. Por tanto, es fundamental que exista un espacio de educación continua dirigido a los profesionales que requieren los servicios climáticos y los estudiantes interesados en áreas que necesitan los productos que ofrecen los servicios climáticos. 

El objetivo del diplomado es proveer un espacio de educación y actualización a profesionales y estudiantes universitarios en el ámbito de las ciencias del clima y servicios climáticos, en el contexto de Guatemala.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.