IV Congreso Nacional de Cambio Climático

Antecedentes

El 1er Congreso Nacional de Cambio Climático fue una iniciativa de REDFIA (Red de Formación e Investigación Ambiental), integrada por los centros de investigación del tema ambiental de las diferentes universidades del país y el Ministerio de Ambiente. Éste se llevó a cabo en julio de 2014 en la Ciudad de Guatemala con la participación de 600 personas. El 2º congreso fue llevado a cabo en la Ciudad de Quetzaltenango dos años después, en octubre de 2016, con la participación de unas 800 personas de distintos sectores y regiones del país. El 3er congreso tuvo lugar en la Ciudad de Chiquimula en septiembre de 2018, contando con más de mil participantes y apuntaló la tradición de llevarlos a cabo cada dos años. Tanto el segundo como el tercer congreso fueron organizados por comités locales conformados por representantes de instituciones que trabajan en la zona. El Sistema Guatemalteco de Ciencias sobre el Cambio Climático (SGCCC) ha sido el impulsor desde el segundo congreso y, sobre todo, ha apoyado en dar estructura a los componentes científicos y seleccionar las ponencias para las sesiones.

La pandemia provocó que el 4º congreso se aplazara un año, celebrándose tres años después del anterior. Aunque se había decidido inicialmente llevarlo a cabo en el Petén, las nuevas condiciones hicieron que se tomara la decisión de celebrarlo en formato virtual. Tomando en cuenta esta modalidad, se conformó un comité organizador con miembros del SGCCC, quienes se están encargando de todos los detalles de la organización del cuarto congreso.

Objetivo general

Integrar el conocimiento, instituciones e iniciativas relacionada al Cambio Climático para maximizar su beneficio al país.

Objetivos específicos

  1. Documentar la investigación nacional realizada o en proceso que tenga relación directa o indirecta con el cambio climático.
  2. Fortalecer la red nacional de investigadores de cambio climático a través del SGCCC.
  3. Fortalecer las capacidades de distintos sectores sobre adaptación y mitigación al cambio climático a través del intercambio de experiencias nacionales y regionales.
  4. Generar insumos y promover acciones para políticas relacionadas al Cambio Climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.