Capítulo 7- Diversidad biológica y ecosistemas terrestres

1
2817

thumbnail of 1RepCCGuaCap7

Resumen

La diversidad biológica de Guatemala enfrenta retos importantes frente al cambio climático y los seguirá enfrentando en las siguientes décadas. Diversos estudios proyectan una transición de ecosistemas terrestres muy húmedos y húmedos (excedentarios en agua) hacia ecosistemas secos y muy secos (deficitarios en agua), lo que supondrá una transformación de las diversas formas de vida y de sus interacciones con su entorno biótico y abiótico. Las evaluaciones y estudios desarrollados en los últimos años evidencian modificaciones en los patrones de distribución y en el comportamiento de diferentes especies en diversos ecosistemas del país. También se ha observado la desaparición de algunas especies de regiones donde años atrás eran consideradas abundantes. Ante los impactos presentes y futuros del cambio climático, las estrategias para atenuar la intensidad y gravedad de esos impactos en la diversidad biológica y ecosistemas existentes en el país pueden agruparse en: i) estrategias de conservación y manejo de los ecosistemas (establecimiento de áreas protegidas, corredores biológicos y mecanismos de protección de los ecosistemas); ii) manejo forestal sostenible; iii) restauración de ecosistemas deteriorados; iii) adaptación de la gestión con consideración del cambio climático; iv) adopción de enfoques basados en los ecosistemas para la gestión del agua, la planificación del territorio y el desarrollo de producciones agrícolas, entre otros.

1 Comentario

  1. Mis estimados:
    Gracias por compartir el importante informe, el que condensa experiencias que ilustra información que edifica a todos los que estamos comprometidos en determinante componente.
    Les comente que cuento con huerto “Agro ecológico urbano” que data desde al año 1983, se inició con el objetivo de la producción de abono orgánico con la materia orgánica que se genera en la casa, este importante sustrato ha sido utilizado en la producción de hortalizas para consumo familiar.
    Posteriormente se mejoró el sistema de producción mediante la utilización do otros sustratos que contribuyeron el mejoramiento del medio de producción.
    Desde el origen del huerto he fabricado toneladas de tierra usando materia prima que muchos no le dan valor de uso y resulta ser contaminante.
    El huerto ha alcanzado popularidad por constituirse como centro de producción de alimentos, especias, diferentes clases de Té, frutas, flores diversas entre otros. Hoy en día es también un centro de investigación en el componente de Biotecnología con excelente resultado logrando contrarrestar bacterias nocivas lo que sustituye el uso de pesticidas que son contaminantes. Hoy en día es ha constituido como centro de capacitación para alumnos de Agronomía de la USAC, URL y otras, así también, estudiantes de alumnos de nivel medio (Una fuente para la generación de ingresos complementarios).
    Por su naturaleza agro ecológica, también se utiliza como medio de producción una diversidad de recipientes inorgánicos.
    La experiencia ya fue divulgada a través de medios de comunicación masiva, local, regional, nacional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.