Capítulo 9- Asentamientos humanos e infraestructura

0
133

thumbnail of 1RepCCGuaCap9

Resumen

Los sistemas naturales de los que se valen los sistemas humanos para la obtención de los medios de vida se encuentran en considerable riesgo ante la posible escasez de recursos como el agua. La infraestructura juega un papel primordial en el desarrollo y bienestar de un país, y resulta imprescindible para que la economía se ubique en un rumbo de mayor crecimiento. El cambio climático tiene repercusiones directas sobre la infraestructura física que se considera vital para una ciudad.

Por ejemplo, la exposición a deslizamientos es muy alta en las ciudades densamente pobladas, como la ciudad de Guatemala, que tiene aproximadamente 297 asentamientos humanos en situación de pobreza (Mazariegos, 2017). El rápido crecimiento de la población (cuatro por ciento anual) supone un aumento de la demanda de vivienda, incluidas las de condiciones poco favorables para quienes viven en asentamientos, lo cual expone a los territorios en ocupaciones evidentemente vulnerables a sufrir daños o riesgos significativos de desastres, especialmente en la temporada de lluvia.

Una de las principales amenazas a las que se enfrenta la infraestructura son las inundaciones, que se consideran como uno de los eventos más costosos y uno de los fenómenos con más probabilidad de aumentar como efecto del cambio climático. En la infraestructura, su ocurrencia afecta especialmente a puentes y carreteras.

Existe una serie de acciones que deben ser consideradas como prioritarias. Entre ellas se encuentran la identificación y monitoreo de riesgos, mejoramiento de la normativa que regula la construcción en zonas poco adecuadas, técnicas de construcción de infraestructura contra daños por eventos naturales extremos, la adopción de un enfoque multiamenazas cuando se considere que el entorno es vulnerable y, finalmente, la implementación de estrategias financieras para reducir el riesgo.

Este capítulo está enfocado en el planteamiento de las principales amenazas e impactos que puedan ocasionarse en los sectores de infraestructura y asentamientos humanos por eventos que se generen a causa del cambio climático. La consecuencia prevista será el aumento del riesgo a desastres, con las consecuentes pérdidas, tanto de vidas humanas como de daños a la infraestructura. En tal sentido, se exponen las medidas de adaptación que deberán tomarse para minimizar o eliminar el impacto que se pueda ocasionar prevenir desastres que interrumpan el funcionamiento normal de las actividades sociales.

Asimismo, se procura poner en contexto el contenido con el estado del arte y las acciones que se han tomado a nivel nacional por medio de la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (Decreto 7-2013, 2013) y la Política nacional para la reducción de riesgo a los desastres en Guatemala (CONRED, 2011).

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.