Ayer, en las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se llevó a cabo el lanzamiento oficial del V Congreso Nacional de Cambio Climático “Cambio Climático y Migraciones”, el cual se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Gran Karmel en la ciudad de Quetzaltenango.

Director General de INSIVUMEH, Edwin Rojas, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Elías Barrios Garrido, Presidente del Comité Organizador, Elvis Alfredo Caballeros.
A través de una conferencia de prensa en la que participaron el Ministro de Ambiente, Gerson Elías Barrios, el Director General del INSIVUMEH, Edwin Rojas y el presidente del comité organizador, Elvis Alfredo Caballeros, se dieron todos los detalles del evento y se resaltó la importancia de este evento, la cual radica en la capacidad que tiene de promover la coordinación, colaboración y sinergia entre diversos actores e iniciativas relacionadas con el cambio climático, para desarrollar soluciones efectivas y sostenibles ante este fenómeno.
Este evento contará con una variedad importante de sesiones temáticas, sesiones plenarias, un foro y un conversatorio en el marco de cuatro ejes temáticos que se abordarán:
- Ciencia del clima
- Vulnerabilidad y adaptación
- Mitigación y cambio climático
- Conocimientos tradicionales y de pueblos indígenas
Guatemala es uno de los cinco países más vulnerables al cambio climático en América, debido a su dependencia económica a la agricultura y a sus altos índices de pobreza y desigualdad. Según la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Guatemala ha experimentado impactos frecuentes y significativos debido a la variabilidad y el cambio climático. Los ciclones tropicales y las sequías han causado impactos económicos que oscilan entre los USD 6,271 millones y los USD 10,063 millones en las últimas cinco a siete décadas.
Actualmente, los efectos del Niño que está experimentando el país se han traducido en una disminución significativa de las lluvias en varias regiones del país. La Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET) informa que la disminución de las precipitaciones ha alcanzado el 60% en algunas áreas. Esto ha resultado en daños y pérdidas en la agricultura, escasez de agua en comunidades, disminución de la generación de electricidad hidroeléctrica, aumento del riesgo de incendios forestales y reducción de los caudales de ríos.
Es por ello que se hace un llamado a integrarse y buscar soluciones para afrontar estos desafíos climáticos. Uno de los objetivos del Congreso es la realización de un documento con recomendaciones que se entregará al gobierno que tomará posesión en enero de 2024.
Para ser parte del V Congreso Nacional de Cambio Climático puedes registrarte siguiendo las instrucciones en el siguiente enlace: https://sgccc.org.gt/cambioclimaticoV/registro/