Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático SGCCC

1) CONFORMACIÓN DEL SGCCC

El SGCCC está conformado por: Asociación de Investigación y Estudios Sociales –ASIES-, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO-, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC-, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, Universidad del Valle de Guatemala –UVG-, Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, Universidad Galileo –UG-, Universidad Mariano Gálvez –UMG– y Universidad Rafael Landívar –URL-.

Otras instituciones que estén desarrollando investigación en cambio climático en la región Mesoamericana podrán incorporarse al sistema.

2) FUNCIÓN Y OBJETIVOS DEL SGCCC

El SGCCC es el ente encargado de revisar y generar información científica y trasladarla a los tomadores de decisiones políticas en lo que respecta a los principales componentes del cambio climático, a saber: Ciencia del Clima, Adaptación y Vulnerabilidad, y Mitigación e Inventarios de GEI.

De esta manera, el SGCCC apoya la coordinación interinstitucional e integración de aspectos científicos en el marco operativo del Consejo Nacional de Cambio Climático, creado según el Decreto Número 7-2013 del Congreso de la República.

Específicamente el SGCCC tiene las siguientes funciones:

a. Brindar asesoría en materia científica de cambio climático a instituciones y actores relevantes incluyendo el Consejo Nacional de Cambio Climático, máximo organismo de decisión de Guatemala en materia de cambio climático.

b. Elaborar evaluaciones periódicas de la situación del país en temáticas de cambio climático, bajo los enfoques de: 1) Ciencia del Clima, 2) Vulnerabilidad y Adaptación, y 3) Mitigación e Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

c. Emitir opiniones y comunicaciones públicas relativas al cambio climático, con sustento científico, según lo requiera el contexto nacional.

d. Coordinar, facilitar y/o realizar investigación en temas relacionados al cambio climático a través de las instituciones participantes, delimitando los temas prioritarios en función de los recursos financieros disponibles.

e. Coordinar actividades y apoyar en la generación de datos para el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático, adscrito al MARN.

Adicionalmente a las funciones del SGCCC, existen otros temas que permiten potenciar el desenvolvimiento del Sistema como por ejemplo:

a. Inclusión de conocimientos tradicionales y ancestrales, así como la inclusión del análisis de género, específicamente en relación a aspectos del cambio climático, tomando en consideración que existen diferentes fuentes de conocimiento que pueden estar sujetas a sistematización y publicación.

b. Función del SGCCC como enlace científico a nivel internacional con instituciones afines incluyendo el IPCC.

3) ORGANIZACIÓN DEL SGCCC

El SGCCC está conformado de acuerdo a la estructura presentada en la Figura 1.

estructura organizativa interna SGCCCEl Panel de Coordinación es el contacto o enlace con actores externos al Sistema y los Grupos de Trabajo son los encargados de llevar a cabo las funciones propias del Sistema, mencionadas anteriormente.

Específicamente, el grupo de Ciencia del Clima aborda temas como el análisis de los datos climáticos históricos, agilización del almacenamiento y disponibilidad de datos y la generación de modelos de cambio climático proyectados al futuro.

El grupo de Adaptación y Vulnerabilidad aborda problemáticas de adaptación principalmente en los temas de recursos hídricos, ecosistemas terrestres, áreas costeras, sistemas de producción de alimentos, asentamientos humanos e infraestructura, energía renovable y salud humana.

Y por su parte, el  grupo de Mitigación e Inventarios de GEI aborda temas como la reducción y prevención de la emisión de Gases de Efecto Invernadero –GEI-; creación y uso de nuevas tecnologías y energías renovables; cambio de prácticas de manejo y comportamiento del consumidor; protección y/o creación de sumideros de carbono, como bosques; y prácticas agrícolas mejoradas especialmente en conservación de suelo.

4) CONTACTOS

Para más información sobre el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático, contactar a la Secretaría Técnica localizada en el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad –CEAB– de la Universidad del Valle de Guatemala al correo electrónico cea@uvg.edu.gt o al teléfono (502) 2368-8353

(http://www.uvg.edu.gt/investigacion/ceab/cea/index.html).

Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático

Instituciones Fundadoras

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Institución que coordina, cumple y hace que se cumplan las políticas y el ordenamiento jurídico concernientes a la prevención de la contaminación, conservación, protección y mejoramiento del ambiente para asegurar el uso racional, eficiente y sostenible de los recursos naturales, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del derecho humano a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado de la población guatemalteca.

Cuenta con una Dirección de Cambio Climático, la cual tiene la función de diseñar e implementar planes, programas, proyectos y estrategias en atención a la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los efectos del Cambio Climático; Mitigación y Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel local y regional.

http://www.marn.gob.gt/

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología 

Institución técnico-científica altamente calificada que contribuye a la optimización de actividades del sector productivo de la República de Guatemala asociadas a las ciencias atmosféricas, geofísicas e hidrológicas, coordinando servicios con el sector privado y actuando como asesor técnico del gobierno en caso de desastres naturales; además planifica, diseña y ejecuta estudios y monitoreos sistematizados en la tecnología  adecuada, enriqueciendo las bases de datos y sistemas de información Geográfica referencial del país, contribuyendo así con la modernización y especialización del sector educativo a todo nivel en el campo de su competencia. Y en delegación subsidiaría del estado, lo representa como miembro activo en organismos nacionales e internacionales.

http://www.insivumeh.gob.gt/

La UVG es una institución privada, no lucrativa cuya misión es educar seres humanos y realizar investigación siguiendo los valores de ética, excelencia, responsabilidad, respeto y pensamiento crítico.  Busca generar y divulgar el conocimiento científico y tecnológico necesario para el desarrollo de la sociedad guatemalteca y la humanidad y para esto cuenta con distintas facultades y centros de investigación.

La investigación en la Universidad está organizada a través de un Instituto de Investigaciones, el cual está conformado por diez centros especializados en áreas de trabajo:

  • Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad –CEAB-
  • Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios –CEAA-
  • Centro de Ingeniería Bioquímica –CIB-
  • Centro de Procesos Industriales -CPI-
  • Centro de Estudios en Salud –CES-
  • Centro de Estudios Atitlán –CEAt-
  • Centro de Estudios en Informática Aplicada –CEIA-
  • Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas –CIAA-
  • Centro de Estudios en Biotecnología –CEB-
  • Centro de Investigaciones Educativas –CIE-

http://www.uvg.edu.gt/

Universidad de San Carlos de Guatemala

La Universidad de San Carlos de Guatemala es la institución de educación superior estatal, autónoma, con cultura democrática, con enfoque multi e intercultural, vinculada y comprometida con el desarrollo científico, social, humanista y ambiental, con una gestión actualizada, dinámica, efectiva y con recursos óptimamente utilizados, para alcanzar sus fines y objetivos, formadora de profesionales con principios éticos y excelencia académica.

La Universidad cuenta con varios centros de investigación:

https://www.usac.edu.gt/

Universidad Galileo 

La Universidad Galileo es una entidad educativa superior, producto de 37 años de labor y esfuerzo constante de un selecto grupo de profesionales encabezado por el Doctor Eduardo Suger Cofiño, Ph.D., fundador y Rector, quien ha logrado conformar una propuesta educativa completamente diferente a la tradicional y que es impulsadora por un lema muy claro: “Educar es cambiar visiones y transformar vidas.”

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el área de la formación universitaria de nuestro país, en un inicio como Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación, de la Universidad Francisco Marroquín, y ahora como una casa de estudios superiores comprometida con la formación y la preparación de profesionales de reconocimiento mundial.

La Universidad cuenta con varios centros que realizan investigación:

  • Instituto de Educación Abierta
  • Instituto Von Neumann
  • Instituto de Recursos Energéticos
  • Instituto de Estudios en Seguridad
  • Instituto de Investigación en Ciencia de la Tierra y la Astronomía
  • Instituto de Ciencias de la Familia
  • Instituto en Desarrollo Sostenible

 

http://www.galileo.edu/

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Es una casa de educación superior privada  que atiende, esencialmente, a la formación ética, científica, profesional y técnica de los estudiantes, mediante el ejercicio integrado de la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad, al fomento de la investigación como fuente de conocimiento y de progreso y al estudio de los problemas con el objeto de contribuir a su solución.

La Universidad cuenta con carreras de Pregrado (Licenciaturas), Postgrados (Maestrías y Doctorados); además dispone de una Escuela de Idiomas y facultades como Administración de Empresas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ingeniería, Humanidades, Medicina, Psicología, Teología, entre otras.

https://www.umg.edu.gt/

Universidad Rafael Landívar

El objetivo de la URL es buscar la excelencia académica, que significa una calidad superior de ideas, principios y actuaciones de quienes, como profesores, administrativos y alumnos, puedan situarse por encima del simple cumplimiento material y rutinario de su deber. Es una institución de educación superior guatemalteca, independiente y no lucrativa, de inspiración cristiana, visión católica y de tradición jesuítica.

La Universidad en su búsqueda de la verdad por medio de sus funciones de investigación, docencia y proyección social, se compromete a contribuir al desarrollo integral y sostenible, transformando a la persona y la sociedad hacia dimensiones cada vez más humanas, justas, inclusivas y libres.

Cuenta con una Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) la cual impulsa la investigación sustentada en el rigor científico, la pertinencia sociocultural y un enfoque multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar.

La Universidad cuenta varios Institutos de Investigación y Proyección en las siguientes áreas:

http://principal.url.edu.gt/

Asociación de Investigación y Estudios Sociales

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) es un centro de pensamiento, no lucrativo, de carácter privado. Surgió en 1979, fue fundado en 1982 y adquirió su personalidad jurídica en 1988. ASIES está integrada por personas inspiradas en principios de respeto a la dignidad humana y la participación social, e interesadas en la reflexión, análisis e investigación de la realidad nacional.

 

 

Este Centro realiza investigación en diversas áreas:

  • Jurídica
  • Económica
  • Educativa
  • Laboral
  • Política
  • Opinión Pública

http://www.asies.org.gt/

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Institución encargada de conducir programas de docencia, investigación e incidencia de alta calidad para contribuir a la  construcción de un pensamiento plural, crítico    y    propositivo   y    la   transformación   de   la   realidad  social guatemalteca y centroamericana en el marco del desarrollo y la democracia.

Tiene como objetivos estratégicos:

  1. a) Formar profesionales de postgrado a nivel de maestría y doctorado acreditados con altos estándares de excelencia académica y pertinencia social.
  2. b) Promover investigaciones orientadas a la producción de conocimientos que estimulen la reflexión sobre la realidad y problemáticas específicas del contexto guatemalteco y centroamericano.
  3. c) Realizar actividades de incidencia académica orientadas a promover la reflexión, el análisis y el debate entre actores de diferentes ámbitos sociales, sobre determinadas problemáticas sociopolíticas y culturales de carácter estratégico para el desarrollo de la sociedad.
  4. d) Consolidar un modelo de gestión académica y administrativa para responder al objetivo superior.

 

http://www.flacso.edu.gt/

Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático

Institución privada que realiza investigación y desarrolla proyectos para la mitigación y la adaptación al cambio climático en las comunidades, los procesos productivos y la infraestructura de la región, en la vertiente del Pacífico del país.

Líneas de trabajo

  • Información Hidrometeorológica
  • Investigación y Manejo de Inundaciones
  • Gases de Efecto Invernadero
  • Gestión Ambiental
  • Protección y restauración de bosques y suelo
  • Manejo Integral del Agua
  • Prácticas de Adaptación
  • Desarrollo de Capacidades

http://icc.org.gt/es/icc-2/

  • logo redfiaRed Nacional de Formación e Investigación Ambiental (REDFIA)
  • Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ)
  • Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)
  • Asociación BIOS
  • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)
  • Consultores Independientes
  • Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA)
  • Famine Early Warning System Network (FEWS NET)
  • Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN)
  • Green Development (GP)
  • Instituto Nacional de Bosques (INAB)
  • Ministerio de Energía y Minas (MEM)
  • Municipalidad de Guatemala (Muni Guate)
  • Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán)
  • Sociedad Alemana para la Colaboración Internacional (GIZ)
  • The Nature Conservancy (TNC)
SGCCC Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático

thumbnail of Convenio de constitucion SGCCC_ firmado_2014thumbnail of REGLAMENTO SGCCCthumbnail of Bifoliar SGCCC